Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Danza Machu Tusuy

Danza Machu Tusuy

La Danza Machu Tusuy, también conocido como (Achachi Kumu, Auqui Auqui o danza de los viejitos) es una danza de Puno, es de corte sarcástico, imitando los movimientos de un viejo achacoso al ritmo de la monótona tonada de la danza, con algunas caídas inclusive, muy graciosas por cierto, pueden ser 4 o más viejitos por delante una joven con falda corta y con movimientos insinuantes provocando la lujuria de los machus, que quieren alcanzarla y enamorarla. La danza generalmente es en homenaje a santos masculinos (San Pedro, San Andrés, San Antonio, etc.).

Significado

En una primera época era signo de respeto al anciano; la joroba parece simbolizar una carga en señal de sumisión. Posteriormente se adoptaron los atuendos castellanos para burlarse de los conquistadores.

¿Cómo es el baile?

En la Danza Machu Tusuy bailan agachados con una mano en la cadera derecha simulando achaques, y la otra agarrando un bastón muy retorcido con el cuál golpean el suelo al compás de la música profiriendo gritos intermitentes. En las plazas ejecutan evoluciones y rodean a los músicos.

Vestimenta

Los atuendos son muy toscos con telas autóctonas y las barbas son de un vegetal llamado qaqa sunkha. Se dice que una evolución posterior o paralela puede estar relacionada con la danza Doctorcito.

Algo más

Cabe destacar que ya en épocas contemporáneas la Danza Machu Tusuy se encuentra en vías de extinción, sin embargo se pueden apreciar propuestas que van de la mano con una especie de fusiones musicales y coreográficas que incluyen géneros modernos, sin embargo se conoce que sus orígenes datan de muchísimo tiempo atrás, esta es la muestra fehaciente de que las danzas ancestrales no han desaparecido, solo se han transformado cumpliendo con el semiotismo de la danza.

Video: Danza Machu Tusuy

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Río Perené

Río Perené

El río Perené es un río de corto recorrido del Perú de la cuenca alta del río Ucayali. Discurre por la parte central del país, en la vertiente oriental...

Leer más
Comunidad nativa Boras de San Andrés

Comunidad nativa Boras de San Andrés

Comunidad nativa ubicada el norte de la isla. Actualmente están incorporados a la actividad turística. Reciben grupos de turistas mostrando sus danzas típicas y elaborando recuerdos artesanales. Tienen un...

Leer más
Playa las Monjas

Playa las Monjas

Las Monjas es una de las playas que se sitúa en el sur del litoral de la provincia de Huarmey, en el departamento de Ancash.

Leer más
Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Dirección: Distrito de Piura, provincia de Piura. Descripción La Iglesia colonial Nuestra Señora del Carmen, cuya edificación fue autorizada en el siglo XVII por el obispo Jaime Trujillo es...

Leer más
La Casa Courret (estudio del fotógrafo Adolfo Dubreuil)

La Casa Courret (estudio del fotógrafo Adolfo Dubreuil)

La Casa Courret se encuentra ubicada en el Jirón de la Unión, antigua calle comercial de Lima, este edificio albergó, desde 1906, el estudio del fotógrafo Adolfo Dubreuil.

Leer más
Mirador de Rataquenua

Mirador de Rataquenua

El mirador de Rataquenua está ubicado a 7 km al sureste de la ciudad de Huaraz al lado este de la colina. Mirador natural que constituye un punto estratégico...

Leer más
Menu