Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Concurso de Pastoreadas Navideñas

concurso-de-pastoreadas-navidenas

Los concursos de pastoreadas navideñas se realizan dentro de la región de Ucayali, en específico tienen como sede de las actividades la provincia de Coronel Portillo y se realizan gracias a la intervención y colaboración de las diferentes autoridades regionales, en especial de los distritos de Pucallpa y Yarinacocha donde tiene realización. Este concurso se realiza durante la semana del 23 al 30 de diciembre, teniendo como fecha clave el primer día de las celebraciones.

En estos concursos es importante la presencia y competición de las comparsas, mismas que se encuentran formadas por grupos de 25 personas a más y que se encargan de representar diferentes motivos navideños. Pese a lo anterior, también se puede reconocer en muchas de ellas la presencia de personajes que resultan típicos de la zona de Ucayali.

Los disfraces que muestra el grupo de las comparsas son vestimentas claves que además de lo dicho anteriormente suelen mostrar, por lo general, atuendo de pastores o de ángeles, esto porque aquellas, durante su recorrido van en busca de los nacimiento, simulando se aquellas personas que, en la época del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, iban siguiendo a la estrella de Belén.

Las comparas que recorren las calles van acompañadas de grandes sonidos ocasionados por tambores, panderetas, silbatos, además de las tradicionales danzas amazónicas y que, quieren reflejar en conjunto, el espíritu festivo por el advenimiento del Salvador.

Asimismo, en estas celebraciones, es impresionante poder encontrar los cánticos de los pueblos amazónicos que resaltan por su impresionante creatividad y fervor religioso con motivos de la celebración navideña.

Para las celebraciones también las autoridades contribuyen con los participantes de manera simbólica, otorgándole a todos los productos necesarios para que dentro de cada una de sus familias puedan seguir con la tradición de las chocolatadas navideñas celebradas en sus hogares y poblados.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Templo de Nuestra Señora del Rosario Santa Cruz

Templo de Nuestra Señora del Rosario Santa Cruz

Dirección: Distrito de Orurillo, provincia de Melgar. Descripción El antiguo pueblo de Oruro pasó a llamarse Orurillo, ubicándose al sur de La Paz (capital de Bolivia). El templo de...

Leer más
Bosque de protección de Pagaibamba

Bosque de protección de Pagaibamba

El bosque de Protección de Pagaibamba está ubicado en la comunidad campesina Pachacútec, en el distrito de Querocoto de la provincia de Chota, departamento de Cajamarca en el Perú,...

Leer más
Balneario de Sambaray

Balneario de Sambaray

El Balneario de Sambaray se encuentra ubicado en la ciudad de Quillabamaba, en la margen izquierda del rio Urubamba a unos 10 min del centro de Quillabamba.

Leer más
Hacienda San José

Hacienda San José

Contenido1 Ubicación2 Historia Esta antigua hacienda San José mantiene el estilo acogedor y tradicional de las antiguas haciendas de la costa sur. Sus principales atractivos son el altar barroco...

Leer más
Leche asada

Leche asada

La Leche asada es un postre peruano muy popular, un postre de fácil preparación, pero con un gran sabor, es muy parecido a la crema volteada.

Leer más
Complejo arqueológico Gran Vilaya

Complejo arqueológico Gran Vilaya

Contenido1 Ubicación2 ¿Cómo llegar a Gran Vilaya? El complejo Arqueológico de Vilaya o Gran Vilaya se encuentra ubicado en el distrito de Pisuquia (a 54 kilómetros de Chachapoyas), en...

Leer más
Menu