Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Complejo arqueológico de Huánuco Pampa

complejo-arqueologico-de-huanuco-pampa

El lugar es conocido también con los nombres de Huánuco Marka, Huánuco Viejo y Wanuco Marka. Es un legado incaico tardío el más importante de la región, cuya construcción se iniciara en 1460 y se viera interrumpida en 1536 a causa de la invasión hispana en tierras incas y que habría tenido la finalidad de ser un centro administrativo así como un pueblo productor de textiles de fina calidad.

En cuanto a lo que conforma el complejo, podemos encontrar en Huánuco Pampa la presencia de una Kancha frente a un Ushnu. Según las investigaciones de Morris y Thompson, la presencia de esta dupla tenía una finalidad, y esta era la de respaldar el poder Inca en las provincias dominadas; esta dualidad también hacía de estos lugares, puntos clave donde se realizaban distintas ceremonias y festividades mediante las cuales los incas aseguraban la lealtad y apoyo tributario de los pueblos dominados.

El Ushnu que encontramos en este sitio presenta base rectangular y ocupa un área de 1536 m2 y tiene muros que alcanzan una altura de más de tres metros. En esta podemos observar la presencia de escalinatas que se encuentran direccionadas hacia la parte superior del mismo. Como conectores entre esta construcción y la plaza podemos observar algunas portadas de forma trapezoidal, en la que pueden apreciarse algunos motivos felinos.

A nivel arquitectónico podemos encontrar en el complejo arqueológico de Huánuco Pampa la presencia de las llamadas kallancas, que eran recintos grandes destinados a finalidades estatales; también es considerable la presencia de colcas, que eran depósitos en los que se almacenaban alimentos como el maíz y tubérculos, así como algunos bienes. Las colcas encontradas en este Sitio Arqueológico son de dos formas: circulares y rectangulares y Huánuco Pampa comprende al menos 500 de ellas.

Ubicación

Ubicado a 7 km. de la ciudad de La Unión, provincia de Dos de Mayo. A una altitud 3.697 m.s.n.m.

Horarios de visita

  • Lunes a domingo: De 8:00 a 16:00 horas
  • Mes recomendado: Entre abril y octubre

¿Cómo llegar a Huánuco Pampa?

Para que el visitante pueda acceder a este complejo arqueológico de Huánuco Pampa, deberá primero ir desde la ciudad de Huánuco hasta el distrito de La Unión, en un recorrido en bus que le tomará cerca de 3 horas. Posteriormente, ya en La Unión se debe coger otro vehículo que lleve al turista hasta el mismo Huánuco Pampa.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Cordillera Urubamba

Cordillera Urubamba

Contenido1 Ubicación geográfica2 Geología3 Glaciares y lagunas4 Exploraciones históricas5 Turismo6 Cumbres más altas La Cordillera Urubamba, es una alineación montañosa del Perú localizada en el departamento de Cusco. Forma...

Leer más
Laguna Winyacocha

Laguna Winyacocha

La laguna Winyacocha se encuentra en el Parque Nacional Huascarán al noroeste de distrito de Chavín de Huántar, en el departamento de Áncash.

Leer más
Río Curaray

Río Curaray

El río Curaray es un largo río sudamericano de aguas blancas que discurre por Ecuador y el Perú, un afluente del río Napo. Tiene una longitud de 800 km,...

Leer más
Cordillera Carabaya

Cordillera Carabaya

Contenido1 Ubicación geográfica2 Geomorfología3 Hidrología4 Lagunas5 Clima y vegetación6 Cumbres más altas La Cordillera Carabaya es una cadena montañosa situada en el sureste del Perú. Forma parte de la...

Leer más
El Hechizo de la Lupuna

El Hechizo de la Lupuna

En el pueblo escuchamos hablar de la Lupuna colorada y queríamos conocerla, sabíamos que era un árbol frecuentado por malvados hechiceros.

Leer más
Playa Chancayllo

Playa Chancayllo

Puerto Chancayllo es una playa que se ubica en el litoral de la provincia de Huaral, en el departamento de Lima.

Leer más