Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Aniversario de Creación Política de La Provincia de Huaraz

creacion-politica-de-la-provincia-de-huaraz

Huaraz es una provincia de Ancash, que desde hace 158 años, se ha consolidado como la capital del departamento, época que coincide con su creación política como provincia.

El Aniversario de Huaraz, respecto a su creación política, es importante, porque en él no solo se recuerda el cambio de situación de capital provincial a departamental, sino también por la importancia que tuvo la provincia en el proceso revolucionario iniciado por Ramón Castilla y que fuera una de las causas por las que este, ya en 1857, un 25 de julio, cuando se consolidara como presidente, le otorgara a esta actual provincia el título de capital que ahora ostenta.

La celebración por el aniversario de creación política de Huaraz es significativa. Durante la celebración, como en la mayoría de las provincias católicas del Perú, esta se inicia con una misa y Te Deum en la catedral de la provincia, en el día central (el 25), celebración eucarística en la que participan, además de los ciudadanos, las principales autoridades de la región. Ese mismo día, se lleva a cabo una serie de actividades tales como marchas o desfiles a cargo de alumnos de los colegios de la zona, instituciones públicas y militares, así como el izamiento del pabellón nacional en la plaza de armas. Este día cierra con un colorido desfile a cargo de los pobladores del Callejón de Huaylas.

Si bien el día central de la celebración se festeja el mismo 25 de julio, días previos a esta fecha ya se llevan a cabo diferentes eventos que son parte de la semana de celebración del aniversario. Entre estos otros eventos de Huaraz se reconocen una serie de ferias, como es el caso de una feria gastronómica, en la que se hace gala de los principales platillos típicos de la zona y, entre los cuales podemos encontrar: el cochicanca o chancho asado; la llunca casi, que es una sopa de trigo que presenta a la vez carne de gallina; picante de cuy; pucheros; humitas; pachamancas; chicharrones con mote, entre muchas otras exquisiteces de la culinaria local.

Junto con esto, también se pueden encontrar en la semana, diferentes concursos, como el caso de las competencias artesanales, en ferias especiales para la exposición de los trabajos, entre los que se puede ver espectaculares trabajos textiles, juntos con hermosos bordados y coloridas polleras; también trabajos en cuero y cestería. Asimismo es un deleite disfrutar de las tradicionales danzas típicas de los distritos de la ciudad y, entre las que se pueden apreciar tales como: la shacshas que, es una comparsa integrada por 10 o 20 personas que danzan con un cautivo al centro, entre otras.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Danza Añas Tusuy

Danza Añas Tusuy

La danza Añas Tusuy es una danza picaresca naturalista de carácter festivo, donde los danzarines representan diversas etapas de la actividad en la chacra que los animales desarrollan para...

Leer más
Leyenda de la Laguna de Salitrillo

Leyenda de la Laguna de Salitrillo

Cuenta la leyenda de la Laguna de Salitrillo (laguna cercana al caserío de Pocitos) que una persona vestido de blanco salía de la laguna, este personaje ofrecía ayuda a...

Leer más
Laguna de Choccpayo

Laguna de Choccpayo

La laguna de Choccpayo se ubica en el distrito de Coporaque, en la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa.

Leer más
Sitio arqueológico Pumamarca

Sitio arqueológico Pumamarca

El sitio arqueológico Pumamarca se encuentra ubicado al norte de Ollantaytambo - Cusco, está compuesto por una variedad de estructuras arquitectónicas.

Leer más
Chullpas de Molloco «Sitio Arqueológico de Puno»

Chullpas de Molloco «Sitio Arqueológico de Puno»

Las Chullpas de Molloco se encuentran ubicado en el distrito Ácora, en la provincia y región Puno. Diez chullpas de la época prehispánica.

Leer más
Río Maure

Río Maure

El río Maure o Mauri, es un río andino afluente del río Desaguadero, este río nace en la laguna de Vilacota a 4500 msnm. en territorio peruano y su...

Leer más