Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Quitaraju

quitaraju

Esta ubicada dentro del conjunto de montañas más altas en dirección norte de la Cordillera Blanca, el del macizo del Santa Cruz, el «Quita» como se le conoce comúnmente debe su frecuencia de ascenso a estar ubicada «estratégicamente» justo al frente de la montaña más bella del mundo: el Alpamayo y dicho de paso es una de las que mayor número de visitas recibe, desde su mismo campo alto glaciar se puede hacer las dos montañas, añadiéndole uno o dos días más a la expedición.

En la cara N y la arista O este nevado presenta un glaciar o collado que lo une con el Alpamayo, por esta razón el nombre en quechua: Quita = deposito o estanque y Raju = hielo, sería el depósito de hielo. Esta es la primera ruta registrada y es la actual vía normal. La arista SE, es más compleja e interesante por sus paredes de canaletas con grandes filos.

La primera ascensión fue el 17 de junio de 1936, por la expedición Austro-Alemana conformado, por A. Awerzger y E. Schneider, la aproximación fue por la quebrada Alpamayo, Laguna Jancarurish, Campo Base NO del Santa Cruz, Quitaraju y Alpamayo. De ahí ascendieron al collado entre estas últimas montañas, para luego ascender a la cumbre por el NO. En la actualidad es la ruta normal desde el Collado.

La primera ascensión por la cara y arista SE, fue el 6 de junio de 1969, por H. Saler, H. Schmidt, B. Schreckenbach, K. Schreckenbach, K. Süssmilch, W. Weinzierl, su escalada duro en el ascenso 3 días y medio y en el descenso 1 día y medio, en total realizaron 4 vivaques. Su aproximación fue por Cashapampa, quebrada Santa Cruz, quebrada Arhuaycocha y vivaquearon en el filo del glaciar SE a 5,250 metros.

Su cara N vista desde el Collado o Campo I, fue escalado por primera vez el 11 de julio de 1964 por Cotter, McKay y Nelson.

Otras rutas abiertas fueron la cara S del Quitaraju, vista desde la laguna de Jatuncocha en la quebrada de Santa Cruz fueron abiertas por eslovenos e ingleses, requiriendo para esto rutas de mucho nivel técnico y gran exposición.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Capilla del Panteón

Capilla del Panteón

Dirección: Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga. Descripción Fue construida en 1846, la fachada presenta vano central con arco de medio punto, encima frontón triangular y hacia los costados...

Leer más
Ninashanca

Ninashanca

Ninashanca es una montaña rocosa sobre el norte de la Cordillera Huayhuash en los Andes de Perú a 5,607 metros de altitud. Se encuentra ubicado en la región Huánuco,...

Leer más
Danza Tupay Toqto

Danza Tupay Toqto

La Danza Tupay Toqto (Encuentro en el lugar donde truena) danza guerrera de la provincia de Chumbivilcas, distrito Livitaka, comunidad de Piskicocha, Cusco.

Leer más
Danza Panadero

Danza Panadero

La danza Panadero hace una representación del trabajo relacionado a la preparación del pan en hornos de leña de los pobladores de Paucartambo, la danza al compás de guitarras...

Leer más
Danza Atajo de Negritos

Danza Atajo de Negritos

La Danza Atajo de Negritos del departamento de Ica muestra los acontecimientos de la gente afroperuana, quienes eran esclavos en la época de la colonia.

Leer más
Etnia Aguaruna

Etnia Aguaruna

La Etnia Aguaruna o Awajún cuenta aproximadamente con 55,366 habitantes, los Aguaruna después de los Asháninca es el grupo con el mayor volumen poblacional.

Leer más
Menu