Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Museo Comunitario Leymebamba

museos-de-peru

El Museo Leymebamba, inaugurado en junio del 2000, alberga las más de 200 momias y sus ofrendas funerarias, recuperadas en 1997 de la Laguna de los Cóndores mediante el proyecto arqueológico de emergencia dirigido por el Centro Mallqui.

Las tareas de rescate permitieron recuperar para la historia local una valiosa colección arqueológica que se encontraba en riesgo de desaparecer debido a la acción vandálica de huaqueros y visitantes inescrupulosos.

A partir de una iniciativa de The Bioanthropology Foundation Perú-Centro Mallqui, la construcción del Museo Leymebamba fue posible gracias al aporte financiero proveniente de un grupo de ciudadanos austriacos y de otras donaciones privadas.

El Museo

El diseño del Museo Leymebamba recrea las tradiciones arquitectónicas locales, empleando tecnología constructiva y materiales de la zona. La rica y variada flora nativa embellece los jardines que lo rodean, destacando la colección de orquídeas con más de 100 variedades locales.

Además de las tres salas arqueológicas que albergan el material recuperado de la Laguna de los Cóndores, se ha implementado una sala etnográfica en donde se presentan las diversas expresiones del modo de vida de las sociedades que actualmente habitan el territorio de los antiguos Chachapoya, así como una Sala destinada a promover actividades de divulgación científica y cultural.

La Asociación Museo Leymebamba, integrada por vecinos de la localidad y representantes del Centro Mallqui, refleja el interés y la participación activa de la población en los proyectos y actividades del Museo.

  • Dirección: Austria s/n, San Miguel, Leymebamba – Chachapoyas
  • Teléfonos: (041) 816803 / (041) 816806
  • Email: leymebamba@museoleymebamba.org
  • Sitio web: www.museoleymebamba.org

Horario de visita

  • Martes a domingo: 9:30 am. a 4:30 pm.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Leyenda de Quitumbe

Leyenda de Quitumbe

El supuesto fundador de Tumbes, cuenta esta leyenda de Quitumbe que estando en esta ciudad, fue noticiado de que unos gigantes habían desembarcado en Santa Elena su patria y...

Leer más
Complejo arqueológico de Písac

Complejo arqueológico de Písac

El complejo arqueológico de Písac está constituido por agrupamientos de restos arqueológicos entre los cuales destacan andenes, acueductos, caminos asociados a murallas y portadas, cauces hídricos canalizados, cementerios, puentes,...

Leer más
Leyenda del pueblo de Narihualá

Leyenda del pueblo de Narihualá

Cuenta la leyenda del pueblo de Narihualá que en el pueblo Narihualá según relatos históricos y los restos encontrados, fue poblado por varias tribus.

Leer más
Danza Macanas

Danza Macanas

Esta danza Macanas se origina con los primeros habitantes Shipibos antes de unificarse con los Conibos y formar los Shipibo-Conibo, se practicaba cuando los jóvenes tenían que ir a...

Leer más
Laguna Ranracocha

Laguna Ranracocha

La laguna Ranracocha se encuentra al noroeste del distrito de Chavín de Huántar, en la quebrada de Huantsan, en la provincia de Huari, en el departamento de Áncash.

Leer más
Bosque Natural El Cañoncillo

Bosque Natural El Cañoncillo

El Bosque Natural El Cañoncillo es un lugar donde se conjuga la naturaleza y la aventura, un hermoso lugar ubicado al noreste del distrito de San Pedro de Lloc,...

Leer más
Menu