Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Danza los Arrieros de Matalaque

Danza los Arrieros de Matalaque

Es una danza propia de los distritos de Ubinas y Matalaque, de la provincia de Sánchez Cerro en Moquegua. La danza los Arrieros de Matalaque tiene su origen en tiempos de la colonia, debido al «arrieraje» que se practicaba con ocasión de la explotación minera donde tenían como único medio para cruzar los caminos del and las famosas «recuas de mulas».

Por su parte los arrieros además del comercio de mulas, ellos vendían productos hechos de cuero, como: sillas de montar, bozales, reatas, jaquimas, etc.

Escenificación

La danza los Arrieros de Matalaque escenifica aquellos famosos jinetes o chalanes que se encargaban de conducir las recuas de mulas, según esto, la pandilla está compuesto de 5 a 10 parejas de bailarines, quienes se visten con atuendo de jinetes y con máscaras representando personajes de tez blanca, ojos azules, cabello rubio o castaño y con facciones exageradas.

Danzan haciendo gestos y mímicas graciosas, haciendo divertir a los concurrentes y asustar a los distraídos o a los niños, para conformar el grupo de danzarines se requiere mucha preparación física y para adquirir el compás del zapateo característico. Por tal razón casi siempre la pandilla está conformada por jóvenes varones y dirigida por un varón mayor que manda los cambios coreográficos.

La danza los Arrieros de Matalaque estuvo algún tiempo casi extinta y es gracias a la preocupación del Sr. Pedro Astoquillca (natural de Matalaque), quien logra rescatarla y hasta hoy la practican tanto en Ubinas como en Matalaque (anexo de Guatagua). Actualmente es el Sr. Pedro Astoquillca quien fabrica las máscaras para la danza y promueve la participación de los jóvenes de Ubinas y Matalaque para que cultiven la danza en las fiestas más importantes de ambos distritos.

Por cuestiones de variedad las máscaras de los danzantes también representan personajes árabes, hindú, negros, rusos, todos ellos con facciones agrandadas y satíricas.

En la 3era. Parte de la danza suelen sacar a bailar a las mujeres del lugar que están en el público, las cogen de ambas manos e interpretan el huayno, haciendo girar y desplazar a la dama sin soltarla.

La vestimenta

  • Utilizaban las siguientes indumentarias:
  • Pantalones de montar caballos
  • Botas (borceguíes)
  • Riendas (cabresto)
  • Pañoletas
  • Sombreros
  • Alforjas

La música

Es tocada con instrumentos como la mandolina, la guitarra y charango.

Video: Danza los Arrieros de Matalaque

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Templo de la Purísima Concepción

Templo de la Purísima Concepción

Dirección: Distrito de Lari, provincia de Caylloma. Descripción Templo colonial de estilo románico, es uno de los más espectaculares del valle del Colca, poderoso y recio, la firmeza de...

Leer más
Iglesia de San Jerónimo

Iglesia de San Jerónimo

Dirección: Distrito de Ilo, provincia de Ilo. Descripción La Iglesia San Jerónimo posee más de 120 años de existencia y es considerado en Ilo como un monumento histórico. Su...

Leer más
Danza Carnaval Cusqueño

Danza Carnaval Cusqueño

El Carnaval Cusqueño se trata de una fiesta que cuenta con una variedad de danzas, yunzas o cortamontes, juegos con agua y talco que duran cerca de un mes,...

Leer más
Chavín de Huántar

Chavín de Huántar

Chavín de Huántar es un sitio arqueológico o monumento arqueológico, ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Áncash, en el Perú. Declarado como...

Leer más
Casa Museo Almirante Miguel Grau

Casa Museo Almirante Miguel Grau

El museo ubicado en la residencia del héroe peruano, se exhibe muebles de la época, réplicas del Huáscar, fotografías de la familia de Miguel Grau y varios artículos relacionados...

Leer más
Laguna de Pomacanchi

Laguna de Pomacanchi

La laguna de Pomacanchi se encuentra en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Acomayo, en el departamento del Cusco.

Leer más
Menu