Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Plaza de armas de Arequipa

plaza-de-armas-de-arequipa

La plaza de armas o plaza mayor de Arequipa se ubica en el Centro Histórico de Arequipa, y a sus alrededores se encuentran la Catedral de Arequipa hacia el norte, los famosos Portales de Arequipa se ubican al este, y hacia el sur oeste, la Iglesia de la Compañía de igual manera famosa por su arquitectura al sur este, y la Iglesia Nuestra señora de la Merced al sur oeste y exactamente en el centro de la plaza se halla una pileta de bronce que lleva la escultura de un duendecillo portando una trompeta, este es llamado también Tuturutu.

Historia

Cuando se fundó la ciudad el 15 de agosto de 1540 por Garcí Manuel de Carbajal en el valle del río Chili como «Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa» la ciudad empezó a construirse con ella la plaza mayor.

Al poco tiempo de fundada la villa, Carlos V de Alemania y I de España la elevó a la categoría de ciudad, por real cédula fechada en Fuensalida (Toledo), el 22 de septiembre de 1541.

En 1844 hubo un gran incendio destruyó casi toda la antigua Catedral, los Portales de Arequipa entre otros por lo que fue obligado a reconstruir. La reconstrucción fue el último gran cambio que tubo.

Lugares del centro histórico:

La Catedral de Arequipa

Esta fue construida en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; esta es la iglesia principal de la ciudad su extensión ocupa todo el lado norte de la plaza de armas de Arequipa. Muestra en su arquitectura un estilo neo renacentista con influencia gótica. Resalta su fachada la cual se constituye por setenta columnas con capiteles corintios

A través de los años la Catedral ha sido testigo de diversos terremotos. Los cuales provocaron serios pero sin afectar seriamente su estructura, sin embargo estos fueron reparados.

Portales de Arequipa

Los portales se ubican en la plaza de armas de Arequipa esta se caracteriza por presentar en su arquitectura un estilo neo renacentista y el material utilizado para su construcción fue el granito. en ellas se dieron muchos sucesos importantes a lo largo del tiempo como la celebración de ordenanzas levantadas a viva voz por las más altas autoridades, procesiones, las corridas de toros, ajusticiamientos de reos, entre otros.

La Pileta

En el centro de la plaza resalta una pileta construida en bronces, esta presenta la escultura de un duendecillo que porta una trompeta, este peculiar personaje es llamado también Tuturu. Otros mitos cuentan que este representaba a un soldado del siglo XVI.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Museo de Sitio de Pachacámac

Museo de Sitio de Pachacámac

El Museo de Sitio de Pachacámac expone diversos objetos cerámicos y textiles encontrados durante las investigaciones realizadas en el complejo arqueológico de Pachacámac.

Leer más
Museo del Complejo Arqueológico de Kuelap Amazonas

Museo del Complejo Arqueológico de Kuelap Amazonas

El museo recrea las tradiciones arquitectónicas locales, empleando tecnología constructiva y materiales de la zona. La rica y variada flora nativa embellece los alrededores, destacando la colección de orquídeas...

Leer más
Templo de San Blas

Templo de San Blas

Esta iglesia es una de las más antiguas de Cusco la cual se encuentra decorada con decenas de esculturas de madera, además de pinturas coloniales. Dirección: Plaza San Blas...

Leer más
Río Aguarico

Río Aguarico

El río Aguarico es un río sudamericano de aguas blancas que discurre por el Ecuador y el Perú, un afluente del río Napo, parte a su vez de la...

Leer más
Área de Conservación Ambiental Huamanpata (Rodríguez de Mendoza)

Área de Conservación Ambiental Huamanpata (Rodríguez de Mendoza)

A una altura de 2.124 msnm, con una superficie total de 23.000 hectáreas. Inmensa planicie de pastizales rodeados por pequeños bosques de sauces, surcada por el río Huamanpata. Entre...

Leer más
Chancho a la Caja China

Chancho a la Caja China

El Chancho a la Caja China es otro de los platos populares en nuestro país, siempre está presente en las ferias gastronómicas y restaurantes en Perú.

Leer más
Menu