Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Museo de Arte Italiano

museos-de-peru

El Museo de Arte Italiano ubicado en un edificio de estilo neorenacentista alberga esculturas de bronce y mármol, pinturas y cerámicas de más de 120 artistas italianos de principios del siglo XX.

Dirección: Paseo de la República 250

Teléfono: (01) 4239932

Email: museodearteitaliano@mcultura.gob.pe

Facebook: www.facebook.com/museodearteitaliano

Horario de visita

  • Martes a domingo: 10:00 a 17:00 hrs.

Tarifas

  • Adultos: S/. 5.00
  • Escolares y Niños: S/. 1.00
  • Jubilados: S/. 2.00
  • Estudiantes de educación superior: S/. 2.00

Información

De estilo renacentista, el Museo de Arte Italiano fue entregado al estado peruano por parte de la comunidad italiana, residente en el país, en el marco de las celebraciones por el Centenario de la Independencia del Perú, el 11 de noviembre de 1923 y abierto al público el 23 de marzo de 1924.

El edificio es rectangular con ábsides en los extremos, su diseño se asemeja a un cofre y ocupa un área de 800 m2.

Fue diseñado por arquitecto milanés Gaetano Moretti, cuenta con una amplia puerta de fierro batido al centro y dos singulares mosaicos en los paramentos exteriores, un amplio jardín, estacionamientos y seis salas para la exposición de su colección permanente e itinerante.

En la sala 2 se encuentra un vitral inspirado en La Primavera de Sandro Botticelli.

El arte italiano del pasado queda muy bien representado: elementos de la arquitectura de Bramante, relieves y detalles decorativos inspirados en Donatello, Ghiberti, Miguel Ángel y Botticelli, en mármol blanco.

La fachada se completa con los escudos de las principales ciudades italianas y dos gigantescos mosaicos, hechos por la Asociación de Mosaicistas Venecianos, con los personajes más notables de la historia de Italia.

La puesta en funcionamiento de este singular museo ha significado poner al alcance de la comunidad la obra pictórica y escultórica de grandes maestros de la pintura italiana de principios del siglo XX.

En la exposición permanente bajo la tutela inicial de Mario Vannini, se encuentra gran parte de la colección original de más de 200 obras de 160 artistas diferentes, elegidas y adquiridas por Mario Vanini Parenti en Italia en 1921.

Tras varios años de funcionamiento, el museo pasó a ser administrado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú en 1972, luego la institución recibió nuevas donaciones de artistas italianos contemporáneos en 1989 y 1990, y la colección se incrementó con 35 obras más.

Aunque no se puede apreciar el movimiento de vanguardia en el Museo, cuenta con una importante biblioteca, cuya colección destaca por sus volúmenes acerca del arte italiano.

También, el museo ofrece el programa Explorando el Museo; un programa didáctico y entretenido para niños desde los tres años en adelante y público en general; consistente en el desarrollo de unos ejercicios para que el público pueda descubrir el museo de manera didáctica.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Museo Aeronáutico del Perú

Museo Aeronáutico del Perú

El museo exhibe reliquias, réplicas, fotografías, documentos y materiales que narran la historia aeronáutica nacional y mundial. Dirección: Base Aérea de Las Palmas, Surco Teléfonos: (01) 2135200 anexo 6005...

Leer más
Plaza de armas Abancay

Plaza de armas Abancay

La Plaza de Armas de la ciudad de Abancay en Apurímac, destaca como uno de los principales atractivos de esta ciudad, plaza de armas bien organizada de belleza única....

Leer más
Playa Lobos

Playa Lobos

A 10 kilómetros de la Panamericana, tiene un clima soleado y alcanza los 26ºC de temperatura.

Leer más
Museo del Tribunal de la Santa Inquisición y del Congreso

Museo del Tribunal de la Santa Inquisición y del Congreso

El museo del Tribunal de la Santa Inquisición fue sede de esta institución en la época colonial, donde se llevaban a cabo los castigos y torturas a las personas...

Leer más
Oficinas de iPerú (Información y Asistencia al Turista) PromPerú

Oficinas de iPerú (Información y Asistencia al Turista) PromPerú

Lista de oficinas de iPerú, Información y Asistencia al Turista que es el servicio gratuito que provee el Estado Peruano. Información brindado por PromPerú.

Leer más
Playa Caplina

Playa Caplina

Caplina es una de las playas ubicadas en el distrito de Chorrillos, que forma parte del circuito de playas de Lima.

Leer más
Menu