Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Molinos de Piedra de Torata

molinos-de-piedra-de-torata

Su construcción de estos Molinos en la zona de la Pascana tiene origen en la época del virreinato, aproximadamente durante el Siglo XVIII. El lugar en que se encuentra presenta paredes de adobe y techos en forma de mojinetes, actualmente acondicionados con calaminas, para poder protegerlos de las lluvias durante la época de verano. Los zócalos del recinto están enchapados con piedra laja por fuera y los muros de su fachada, gradas y veredas de acceso, son de piedra laja.

Al interior, los molinos de Torata presentan una cimentación de piedra de cantería. En la bóveda (construida con piedra calicanto), se presenta el armazón de las aletas unidas al eje que, con la fuerza de la caída del agua, hace girar a la piedra voladora, el cual tiene un diámetro de 1,20 metros y 0,23 cm de espesor, esta piedra esta sobre otra piedra fija conocida con el nombre de piedra solera, el cual tiene las siguientes características un diámetro de 1.40 metros y 18 cm de espesor; al momento de girar, una cuchara regula la entrada y caída de los granos desde la tolva hacia el embudo.

En uno de los costados del molino, se presenta el torno, el cual es un armazón de madera que en su interior tiene un cilindro con mallas de diferente medida, las cuales sirven para cernir y clasificar la calidad de la harina. Así mismo, al interior del lugar se presentan los depósitos para almacenar y conservar la harina.

Su uso original y actual es para moler granos de trigo, maíz, cebada y otros, teniendo un interés turístico por su estructura, tallado de las piedras moledoras y por la función que cumplen. Torata es muy conocida por el «pan torateño».

Ubicación

Estos molinos de Torata se encuentran en el poblado de Torata, que está localizado al noreste de la ciudad de Moquegua a 24 kilómetros de distancia.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Museo de Arte Contemporáneo – Lima

Museo de Arte Contemporáneo – Lima

Contenido1 Horario de visita2 Horario vigente del parque3 Tarifas4 Información El Museo de presenta exposiciones de arte moderno y contemporáneo. Así mismo, realiza continuamente talleres para todas las edades...

Leer más
Laguna de Choclococha

Laguna de Choclococha

La laguna de Choclococha se encuentra en el distrito de Santa Ana, en la provincia de Castrovirreyna, en el departamento del Cusco.

Leer más
Complejo arqueológico del Gran Pajatén

Complejo arqueológico del Gran Pajatén

El complejo arqueológico del Gran Pajatén está formado en su mayoría por edificios circulares, ubicados a diferentes niveles y precedidas por plataformas empedradas, pertenece a la cultura Chachapoyas 1,200...

Leer más
Playa Gallardo

Playa Gallardo

Playa Gallardo está ubicado en el distrito de Mala, provincia de Cañete. Es un mar un tanto peligroso para aquellos que se inician en la natación.

Leer más
Casa del Moral

Casa del Moral

Casona solariega construida en el siglo XVIII, cuyo diseño se debe a cánones de la época, decorada con motivos de fauna y flora de la región y fuertemente impregnada...

Leer más
Albóndigas de Carne

Albóndigas de Carne

Las Albóndigas de Carne son muy populares en los menús familiares, es un plato de fácil preparación y que encanta a los niños.

Leer más
Menu