Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Los Hermanos Ayar

Los Hermanos Ayar

Sobre la montaña Pacaritambo (doce leguas al noroeste de Cuzco) aparecieron los hermanos Ayar, después del gran diluvio que había devastado todo.

De la montaña llamada «Tampu Tocco» partieron cuatro hombres y cuatro mujeres jóvenes, hermanas y esposas de ellos a la vez.

Eran Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y finalmente, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco.

Viendo el estado de las tierras y la pobreza de la gente, los cuatro hombres decidieron buscar un lugar más fértil y próspero para instalarse. Llevaron con ellos a los miembros de diez Ayllus (organización inca que agrupaba diez familias) y se dirigieron hacia el sudeste.

Pero un primer altercado se produjo entre Ayar Cachi, un hombre fuerte y valiente, y los demás. Sus hermanos lo celaban y quisieron matarlo. Con ese plan, le ordenaron volver a las cavernas de Pacarina (se llama así, en quechua, al lugar de los orígenes) a buscar semillas y agua.

Ayar Cachi entró en la caverna de Capac Tocco (ventana principal de la montaña «Tampu Tocco») y el sirviente que lo acompañaba cerró con una gran piedra la puerta de entrada… Ayar Cachi jamás pudo salir de allí.

Los siete hermanos y hermanas restantes, seguidos de los ayllus, prosiguieron su camino y llegaron al monte Huanacauri, donde descubrieron un gran ídolo de piedra con el mismo nombre. Llenos de respeto y de temor frente a este ídolo, entraron al lugar donde se lo adoraba.

Ayar Uchu saltó sobre la espalda de la estatua y quedó enseguida petrificado, haciendo parte en delante de la escultura.

Aconsejó a sus hermanos de seguir el viaje y les pidió que se celebre en su memoria la ceremonia del Huarachico, o «iniciación de los jóvenes».

En el curso del viaje Ayar Auca fue también convertido en estatua de piedra, en la Pampa del Sol.

Ayar Manco, acompañado por sus cuatro hermanas, llegó a Cuzco donde encontró buenas tierras; su bastón se hundió con facilidad pero no pudo retirarlo sin esfuerzos, lo cual era una buena señal. Entusiasmados con el lugar decidieron quedarse allí.

Ayar Manco fundó entonces una ciudad, en nombre del creador Wiracocha y en nombre del Sol.

Esta ciudad fue Cuzco (ombligo, en quechua), la capital del Tahuantinsuyo (imperio de las cuatro provincias).

¿Y tú qué opinas de la Leyenda los Hermanos Ayar?

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Molino de Sabandía

Molino de Sabandía

Ubicado en el pueblo de Sabandía, la construcción del molino data de 1785, predominó el uso del sillar para su construcción. Son de igual forma muy característicos los detalles que...

Leer más
Museo de Sitio Huaca Pucllana

Museo de Sitio Huaca Pucllana

Contenido1 Horario de visita2 Tarifas3 Información El museo expone los objetos arqueológicos hallados durante los trabajos de investigación en la Huaca Pucllana. Dirección: General Borgoño cuadra 8 s/n. Miraflores...

Leer más
Fósiles de Ocucaje

Fósiles de Ocucaje

La región de Ica es una zona con mucho potencial turístico y Ocucaje es una de ellas que se caracteriza por presentar un atractivo paleontológico.

Leer más
Museo del Banco Central de Reserva de Arequipa

Museo del Banco Central de Reserva de Arequipa

Contenido1 Horario de visita2 Tarifas El museo exhibe colecciones de monedas y billetes desde la época colonial, así como artículos precolombinos y pinturas de la escuela cusqueña. Dirección: Calle...

Leer más
Danza Lanchipinkullo

Danza Lanchipinkullo

La Danza Lanchipinkullo es del departamento de Lambayeque, es una danza festiva que se realiza con ocasión de las fiestas religiosas, cívicas o folclóricas.

Leer más
El Tunche

El Tunche

Cuenta la leyenda el Tunche que existe un demonio que vaga en lo profundo de la selva peruana. Este, es un alma en pena que deambula libremente entre los...

Leer más
Menu