Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Festividad de la Virgen del Carmen

festividad-de-la-virgen-del-carmen

La Festividad de la Virgen del Carmen también llamada Mamacha Carmen de Paucartambo es una fiesta religiosa que se realiza dentro del Cusco y que presenta como fecha central el día 16 de julio.

Esta es una fiesta llena de color y música donde cientos de feligreses, el pueblo y doce grupos de danzarines salen a acompañar a la imagen de la virgen. En las danzas de estos hombres y mujeres puede sentirte no solo el fervor religioso que demuestran a la Mamacha Carmen, sino también el agradecimiento que le profesan y donde se mezcla la solicitud de amparo a la misma.

El culto a la Virgen del Carmen también presenta un mito como origen, en este se dice que aquella apareció por el siglo XVII, en un día en el que los pobladores de Qollas llegaban arreando el ganado. La historia cuenta que en una ocasión estos hombres encontraron para su asombro el rostro de la virgen en el relieve de una vasija de barro. El hallazgo fue considerado como milagroso y se realizó, por pobladores de Paucartambo, una imagen de la virgen en su honor, además de un templo en el cual venerarla.

El mito acerca de la Virgen del Carmen de Paucartambo se encuentra estrechamente relacionado con el culto a la tierra ya que se cuenta, según los relatos orales y las creencias del pueblo, que si la imagen de la virgen presenta coloración rosada en la mejillas se tendrá un buen año de cosechas entre buenos augurios para el pueblo, caso contrario ocurrirá si su rostro se ve empalidecido.

El día central por las celebraciones de la virgen da comienzo con una misa apenas revienta el alba, luego de esta, cinco horas después, aún en horas matutinas se realiza una misa festiva en las cuales se pueden oír los cánticos interpretados por los qollas y los qhapac negros. Ya durante la tarde se continúa con una procesión que recorre las calles del pueblo y donde se puede ver la imagen de la virgen vestida en todo su esplendor.

El evento es un acontecimiento religioso donde además de la fe de los pobladores se conservan manifestaciones culturales aborígenes, presentes en los trajes, disfraces y danzas del acompañamiento del anda y que es un verdadero espectáculo para el turista que acuda por estas fechas a Paucartambo.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Lago Lindo

Lago Lindo

Lago Lindo está ubicado en el distrito del Sauce, en la provincia de San Martín, en el departamento del mismo nombre, en el departamento de San Martín.

Leer más
Danza Cholo Qorilazo

Danza Cholo Qorilazo

La Danza Cholo Qorilazo es de la provincia de Chumbivilcas, Cusco. La danza representa la alegría de los pobladores de la zona alto andina de la región.

Leer más
Museo de Cerámica Tradicional Wasichay

Museo de Cerámica Tradicional Wasichay

Contenido1 Horario de visita2 Tarifas3 Información El museo expone cerámica elaborada por la comunidad de Chazuta cuya tradición milenaria es pasada de generación en generación. Dirección: Jr. Chorrillos con...

Leer más
Zoo Mundo Arequipa

Zoo Mundo Arequipa

Zoo Mundo Arequipa nace de un proyecto anhelado por el Dr. José María Granados Soria en la década de los 90's, forjándose cada día con esfuerzo, dedicación y perseverancia...

Leer más
Iglesia Matriz de Jauja

Iglesia Matriz de Jauja

Dirección: Ayacucho cuadra 9, Plaza de Armas de Jauja. Descripción Cuando se fundó la ciudad de Jauja el 25 de abril de 1543, el conquistador Francisco Pizarro asignó un...

Leer más
Zona Reservada Chancaybaños

Zona Reservada Chancaybaños

La Zona Reservada Chancaybaños se encuentra ubicada en el distrito de Chancaybaños, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca. Tiene una extensión de 2,628 hectáreas.

Leer más
Menu