Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Danza Sara Hallmay

Danza Sara Hallmay

La Danza Sara Hallmay del distrito de Tinta, provincia de Canchis, departamento del Cusco. Danza de carácter agrícola ejecutada en acciones de realizar el primer y segundo aporque del maíz.

Esta acción se realiza como anticipo a las fiestas navideñas, en vista de que en dicha festividad se toma como costumbre que la acción del aporque del maíz sea fructífero, en vista de que siempre practicaban nuestros ancestros esta costumbre en el ámbito de Tinta; donde los jóvenes agricultores ponen en manifiesto sus cualidades físicas al momento de realizar la actividad del aporque al compás de las bandurrias y las quenas; en el transcurso de dicha actividad utilizan como herramienta de aporque los varones el «kuti» que es una lampa de palo con la cuchilla de fierro y las mujeres expanden en todo el terreno flores, como una señal de florecimiento.

Faena agrícola

Después de concluir la tarea consumen la bebida sagrada como es, la chicha y luego expresar toda su algarabía y satisfacción al haber concluido la tarea agrícola. En cuanto a su indumentaria, es típica del distrito de Tinta; basado los bordados con hilos de diversos colores y utilizando diversas iconografías del sector confeccionados estos por los «maquinascas», que son los maestros en la preparación de estos trajes.

Este hecho social se lleva a cabo después de tres meses de haberse sembrado. Es aquí donde los jóvenes agricultores ponen en manifiesto sus cualidades físicas al momento de realizar la actividad del aporque del maíz, al compás de las bandurrias y las quenas; en el transcurso de dicha faena.

Los jóvenes agricultores forman atajaderos en hileras para cubrir con tierra las plantas por ambos lados a fin de fomentar su desarrollo y proteger la raíz, de los fuertes vientos.

Esta faena en general comprende tres fases:

  • Qoray: es el primer trabajo que se realiza en donde consiste en deshierbar las plantas, eliminando las malezas.
  • Kutipay o Haray: segunda pasada o repasar aporcando con la lampa (kuti) en algunos sembríos.
  • Qhalqey: es el tercer trabajo o escarbe de tierra liviano, para dar mayor volumen de tierra a la planta.

Quieres conocer más danzas tradicionales de la sierra peruana? Te invitamos a ver nuestra sección con todas las danzas de la sierra <– Clic Aquí.

Ven a conocer nuestras costumbres y mucho más

El Perú es un país lleno de costumbres, con sus tradiciones en cada rincón del país te envolverás con la magia peruana, que esperas ven y disfruta de todo el Perú.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo

Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo

Museo administrado por la Universidad Nacional de Trujillo muestra piezas de la evolución humana de la zona norte del Perú. Dirección: Jr. Junín 682, Centro Histórico de Trujillo Teléfono:...

Leer más
Centro Cultural Ccori Wasi

Centro Cultural Ccori Wasi

El Centro Cultural Ccori Wasi es un espacio de encuentro de actividades de investigación, difusión y discusión del conocimiento científico y humanístico.

Leer más
Catarata Perolniyoc

Catarata Perolniyoc

La Catarata Perolniyoc se encuentra ubicado en Ollantaytambo - Cusco, es una hermosa caída de agua, que todo viajero no debe dejar de visitar.

Leer más
Viña Tacama

Viña Tacama

Está ubicado a 7 km. al noreste de la ciudad de Ica (45 minutos). Dedicada a la elaboración de vino y pisco. Fue propiedad de los jesuitas durante la...

Leer más
Etnia Candoshi

Etnia Candoshi

La Etnia Candoshi cuenta aproximadamente con 3,255 habitantes, viven en las cuencas de los ríos Huitoyacu, Chapuli, Morona y Pastaza, Alto Nucuray y en el Lago Rimachi (Musa Karusha).

Leer más
Volcán Misti

Volcán Misti

El volcán Misti es uno de los siete volcanes activos situados en la cadena volcánica Pilo-Cuaternaria del sur peruano, perteneciente a la Cordillera Volcánica de los Andes Centrales. La...

Leer más
Menu