Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Danza Qashwa de Pampacancha

Danza Qashwa de Pampacancha

La Danza Qashwa de Pampacancha del departamento de Ayacucho es de origen incaico, que representa el trabajo que realizan los pobladores de la zona de Pampacancha, Culluchaca, Ajopite, yanasraqay y otros pobladores de la zona alta andina de Huanta durante la época de la cosecha, de la cebada y otros productos.

La Qachwa es un baile colectivo y de recorrido que agrupa en el campo, cuando termina de su labor agrícola, a los participantes a la fiesta.

Antiguamente en la época incaica se realizaba el tradicional ayni, tradición que los pobladores andinos tratan de mantener y que consiste en la ayuda mutua entre comuneros y familia.

Las actividades comienzan, con el traslado de la cebada, entre cantos alegres, y acompañando mujeres expertas en el canto del qarawi.

Después, se procede con el Saruy o pisado de las espigas de la cebada por parte de los varones quienes luego, provistos de sus horquitas, realizan el volteo o ticray para que los granos sean separados de las espigas y de la paja y de esta manera lograr que todos los granos queden libres.

Una vez concluido con el trillado, tantos hombres y mujeres realizan la última fase del pisado, que consiste en repasar el pisado dando vueltas, realizar ciertos juegos de competencia alrededor de donde se realizó el trillado.

Vestimenta

Como se sabe, el vestuario de la zona alto andino de Huanta tiene características muy particulares con bordados y tejidos finos muy coloridos, todos ellos confeccionado de tela gruesa para protegerse del frío de la altura, la Danza Qashwa de Pampacancha presenta la siguiente vestimenta:

Mujeres

  • Sombreo de ala corta, estilo hongo adornados con cintas.
  • Chaqueta amarilla
  • Manta de fondo negro
  • Chumpi ayacuchano
  • 3 fustanes bordados
  • Tambor llamado trenkar

Varones

  • Sombrero de ala corta y estilo hongo
  • Camisa crema de bayetilla
  • Poncho corto color nogal
  • Manta para cargar el trigo
  • Chumpi huantino
  • Pantalón de bayeta color marrón
  • Medias de colores estilo bufo adornado con pompones

Video: Danza Qashwa de Pampacancha

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Descubriendo la encantadora montaña de los 7 colores en Perú

Descubriendo la encantadora montaña de los 7 colores en Perú

Ubicada en el corazón de la cordillera de los Andes en Perú, la Montaña de los 7 colores, también conocida como Vinicunca o Montaña Arcoíris, ha ganado rápidamente notoriedad...

Leer más
Carnavales en Piura

Carnavales en Piura

Las fiestas que se realizan con motivo de los carnavales en todo el Perú son un evento verdaderamente importante del país, en el cual resalta el color y la...

Leer más
Laguna de Langui-Layo

Laguna de Langui-Layo

La laguna de Langui-Layo se encuentra en el distrito de Langui, en la provincia de Canas, en el departamento del Cusco.

Leer más
Playa las Ninfas

Playa las Ninfas

Playa las Ninfas está ubicada al sur del muelle de Pucusana. Tiene una forma semi-circular y está rodeada de piedras labradas en su orilla.

Leer más
Complejo arqueológico de Cutimbo

Complejo arqueológico de Cutimbo

El complejo arqueológico de Cutimbo está conformado por edificaciones de carácter funerario y se localiza en el km. 22 de la carretera Puno-Moquegua, en el distrito de Pichacani, a...

Leer más
Complejo arqueológico de Caral

Complejo arqueológico de Caral

Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) , considerada como sede de la primera civilización andina que forjó las bases de...

Leer más
Menu