Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Cuevas de Sumbay

cuevas-de-sumbay

Las cuevas de Sumbay son contiguas al área en donde se han encontrado restos arqueológicos de la época pre-cerámica. Sus paredes rocosas, valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica, representa figuras humanas, camélidos así como el extinto suri, pumas y zorros, pintados en colores ocre, blanco y amarillo.

Estas tienen una antigüedad entre 6000 y 8000 a.C., incluso las formaciones rocosas de las cuevas son el resultado de un continuo proceso erosivo, el cual favoreció el desprendimiento de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitaron hacia la quebrada.

Las cuevas de Sumbay son un atractivo turístico de la ciudad de Arequipa, las cuales se encuentran ubicadas a unos 88 km de Arequipa, a una altura de 4 127 msnm aproximadamente. Está ubicado a espaldas del volcán Misti. Las cuevas de Sumbay son contiguas al área en donde se han encontrado restos arqueológicos de la época pre-cerámica.

Particularidades

Las cuevas de Sumbay Estan reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación R.D. 1500, 27/12/2000.

Estado actual

Con el paso del tiempo en muchas figuras ha desaparecido la pintura aplicada con pincel y han quedado solo rasgos a manera de estrías, a pesar de ello en general las pinturas rupestres se encuentran en buen estado de conservación.

¿Cómo llegar a las Cuevas de Sumbay?

Para ir al lugar, puedes tomar un transporte privado de la ciudad de Arequipa a Sumbay con una distancia de 80 km., luego tomar una cúster de Sumbay a cuevas de Sumbay una distancia de 5 km. El viaje dura aproximadamente hora y media.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Danza los Shacshas de Huaraz

Danza los Shacshas de Huaraz

La danza los Shacshas de Huaraz es la más importante y característica de dicha ciudad, capital de la región Áncash como consecuencia del papel que cumple en la fiesta...

Leer más
Conociendo el Inti Raymi en Cusco

Conociendo el Inti Raymi en Cusco

El Inti Raymi en Cusco (fiesta del sol), aunque antes se llamaba Wawa Inti Raymi (fiesta del sol niño) era una ceremonia inca que se realizaba todos los 24...

Leer más
Laguna de Parionacocha

Laguna de Parionacocha

La laguna de Parionacocha se encuentra en el distrito de San José de Quero, en la provincia de la Concepción, en el departamento de Junín.

Leer más
Parque Nacional Huascarán

Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán está localizado en la zona norte - centro del país ocupando parte de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal...

Leer más
Danza los Chunchos de Cajamarca

Danza los Chunchos de Cajamarca

Los Chunchos de Cajamarca es una de las danzas típicas más representativas, razón por la cual también es conocida la ciudad de Cajamarca, danza religiosa.

Leer más
Museo de Sitio Arqueológico Kuntur Wasi

Museo de Sitio Arqueológico Kuntur Wasi

El museo exhibe piezas de oro piedras semi-preciosas, cerámica, restos líticos y óseos hallados en las excavaciones de Kuntur Wasi. También se pueden ver los mapas, planos y fotografías...

Leer más
Menu