Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Comunidad de Huancas

comunidad-de-huancas

Resumen

Huancas es una comunidad reconocidas por sus mujeres alfareras.

Uno de los detalles de la alfarería de Huancas, es que está hecha a base de arcilla amarilla mezclada con piedra molida y agua, luego ésta, está modelada a mano y decorada con relieves e incisiones y tinte rojo, con motivos sencillos de sogas y grecas. Los motivos decorativos como las soguillas aplicadas en cuerpos y asas se denominan torcidos o kimpos, a los motivos incisos de puntos o zigzags los llaman picaditos o kinguitos. La cocción se hace en un horno abierto denominado cusana. Producen una diversidad de objetos como ollas, tiestos para tostar granos, cántaros para almacenar agua y la chicha denominados chochos, jarras o frasqueras para servir bebidas; además de floreros, jarrones, candeleros y sahumerios que tienen fines ornamentales o rituales. Estos objetos de textura porosa constituyen testimonio contemporáneo de una cultura ancestral».

También destacan como atractivos turísticos su bella iglesia colonial con su imagen del Señor de los Milagros único en su género, sus dos miradores naturales, los petroglifos de Pitaya y el cañón de Huancaurco y su hermosa campiña.

Ubicación

La comunidad de huancas, se encuentra a diez kilómetros al norte de la ciudad de Chachapoyas (aproximadamente a unos 15 minutos), situada sobre los 2.560 m.s.n.m., está ubicada dentro de la jurisdicción del departamento de Amazonas en la provincia de Chachapoyas distrito de Huancas.

Historia

Las investigaciones realizadas en la comunidad de Huancas, llegaron a determinar que este asentamiento humano es descendiente de la nación Huanca o Huancamayo; estos se desarrollaron en el actual departamento o región de Junín, llegando a expandirse hasta las jurisdicciones de Chachapoyas (departamento de Amazonas).

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Río Tigre (Marañón)

Río Tigre (Marañón)

El río Tigre es un río que comparten Perú y Ecuador, un afluente del río Marañón que recorre el territorio amazónico del departamento de Loreto. Tiene una longitud de...

Leer más
Danza Atahualpas

Danza Atahualpas

La Danza Atahualpas pertenece al departamento de Áncash, es una danza de origen guerrero y a la vez religioso traída por los paramongas.

Leer más
Iglesia Matriz de Saña

Iglesia Matriz de Saña

Dirección: Distrito de Saña provincia de Chiclayo Descripción Construcción iniciada presuntamente en el siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Es de tipo basilical con una nave central y...

Leer más
Danza Cholo Qorilazo

Danza Cholo Qorilazo

La Danza Cholo Qorilazo es de la provincia de Chumbivilcas, Cusco. La danza representa la alegría de los pobladores de la zona alto andina de la región.

Leer más
Saltado de Coliflor

Saltado de Coliflor

El Saltado de Coliflor es un plato riquísimo y sencillo de preparar, igual que el Saltado de Brócoli puede incluir en sus ingredientes pollo o carne de res.

Leer más
La ducha del Diablo

La ducha del Diablo

Esta caída de agua, también, se origina en la Cordillera Azul, en las inmediaciones del Boquerón del Padre Abad; tiene un promedio de 100 metros de altura y está...

Leer más
Menu