Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Comunidad de Huancas

comunidad-de-huancas

Resumen

Huancas es una comunidad reconocidas por sus mujeres alfareras.

Uno de los detalles de la alfarería de Huancas, es que está hecha a base de arcilla amarilla mezclada con piedra molida y agua, luego ésta, está modelada a mano y decorada con relieves e incisiones y tinte rojo, con motivos sencillos de sogas y grecas. Los motivos decorativos como las soguillas aplicadas en cuerpos y asas se denominan torcidos o kimpos, a los motivos incisos de puntos o zigzags los llaman picaditos o kinguitos. La cocción se hace en un horno abierto denominado cusana. Producen una diversidad de objetos como ollas, tiestos para tostar granos, cántaros para almacenar agua y la chicha denominados chochos, jarras o frasqueras para servir bebidas; además de floreros, jarrones, candeleros y sahumerios que tienen fines ornamentales o rituales. Estos objetos de textura porosa constituyen testimonio contemporáneo de una cultura ancestral».

También destacan como atractivos turísticos su bella iglesia colonial con su imagen del Señor de los Milagros único en su género, sus dos miradores naturales, los petroglifos de Pitaya y el cañón de Huancaurco y su hermosa campiña.

Ubicación

La comunidad de huancas, se encuentra a diez kilómetros al norte de la ciudad de Chachapoyas (aproximadamente a unos 15 minutos), situada sobre los 2.560 m.s.n.m., está ubicada dentro de la jurisdicción del departamento de Amazonas en la provincia de Chachapoyas distrito de Huancas.

Historia

Las investigaciones realizadas en la comunidad de Huancas, llegaron a determinar que este asentamiento humano es descendiente de la nación Huanca o Huancamayo; estos se desarrollaron en el actual departamento o región de Junín, llegando a expandirse hasta las jurisdicciones de Chachapoyas (departamento de Amazonas).

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Museo Municipal de Teatro

Museo Municipal de Teatro

El museo expone en video y fotografías la historia de los teatros en Lima. Así mismo, se puede observar variadas prendas de importantes personajes que desarrollaron sus labores artísticas...

Leer más
Laguna de Ñahuinpuquio

Laguna de Ñahuinpuquio

La laguna de Ñahuinpuquio se encuentra en el distrito de Ahuac, en la provincia de Chupaca, en el departamento de Junín.

Leer más
Sitio Arqueológico Qolqapampa

Sitio Arqueológico Qolqapampa

El Sitio Arqueológico Qolqapampa se encuentra ubicado en el distrito de San Sebastián, Cusco. Esta en plena Avenida La Cultura y muy cerca del monumento del Kuntur Apuchin (El...

Leer más
Santuario del Señor de Muruhuay

Santuario del Señor de Muruhuay

Dirección: Cerro Shalacoto, distrito de Acobamba, Tarma. Descripción La palabra «Muruhuay» deriva de dos voces quechuas: Muru (varios colores) y Huay (casa); por tanto significa en casa de colores....

Leer más
Saltado de Brócoli

Saltado de Brócoli

El Saltado de Brócoli es un plato muy sencillo de preparar, igual que el Saltado de Coliflor puede incluir en sus ingredientes pollo o carne de res.

Leer más
Etnia Huitoto (Murui, Meneca, Muiname)

Etnia Huitoto (Murui, Meneca, Muiname)

La Etnia Huitoto cuenta con un total aproximado de 1,917 personas, se encuentran asentados en las laderas de los ríos: Ampiyacu y Putumayo, Napo, Nanay, Yaguasyacu.

Leer más
Menu