Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Complejo arqueológico de Bandurria

complejo-arqueologico-de-bandurria

Bandurria es un sitio arqueológico monumental situado al sur de la localidad peruana de Huacho. Con una antigüedad cercana a los 5.000 años correspondiendo, cronológicamente, al período conocido como Arcaico Tardío o Precerámico Tardío que abarca aproximadamente desde los años 4.000 a 2.000 antes de Cristo.

Bandurria es mucho más que una aldea como se pensaba a partir de los anteriores estudios. En el lado norte del sitio arqueológico se ha descubierto un gran complejo arquitectónico de estructuras cívico-ceremoniales. Recientemente, 6 nuevas fechas radio carbónicas confirman la antigüedad de Bandurria y establecen que el asentamiento fue ocupado de manera permanente y continua a lo largo de 1000 años. En el sitio se diferencia claramente dos sectores: el área doméstica y el sector monumental.

Sector Domestico

Se encuentra en la parte sur, con área aproximadamente de 11 hectáreas, las construcciones que aquí se encontraron pertenecen a estructuras de la vida cotidiana como residencias y almacenes de alimentos, en esta zona también se han identificado áreas de vivienda, un área usada como cementerio y otra zona para votar sus desechos de su vida cotidiana.

Sector Monumental

Se localiza a 300 metros al norte del Sector Doméstico, cubre un área aproximadamente de 20 hectáreas, en esta zona encontraremos 4 pirámides escalonadas con alturas que van desde los 8 a 12 metros, junto a ellos también están otros 6 montículos más pequeños de 2 a 5 metros de altura.

Estas estructuras están construidas de cantos rodados y barro, una técnica nunca antes registrada en la costa peruana. También se han encontrado cerca de las pirámides plazas circulares hundidas.

El Atrio

En una zona más elevada, se ha descubierto una estructura arquitectónica de carácter ceremonial conocida como Atrio conformada por un cuerpo central y dos brazos laterales que vertebran un espacio, a manera de un vestíbulo.

El Atrio fue edificado con cantos rodados, unidos con una mezcla de arcilla, el área interna presenta tres plataformas en terraza y una escalera central que da acceso a la parte más alta y a la vez más representativa de esta estructura; un espacio de carácter sagrado desde donde se dirigían las ceremonias religiosas.

¿Por qué el nombre de Bandurria?

Antes de 1973, año del descubrimiento del Complejo Arqueológico, la zona era conocida como las Pampas de las Bandurria, haciendo referencia a la gran cantidad de aves del mismo nombre que poblaban en esa zona desértica, y que hoy ya no encontramos en el lugar por su caza indiscriminada, a cambio recibe otra diversidad de fauna.

Ubicación

El complejo arqueológico de Bandurria se encuentra en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, en la zona denominada Playa Chica a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte. La zona arqueológica ocupa un área aproximadamente de 54 hectáreas.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Museo Huacas de Moche

Museo Huacas de Moche

El museo exhibe las piezas encontradas en las excavaciones de investigación realizadas en las Huacas del Sol y de la Luna. Dirección: Campiña de Moche a 8 Km. de...

Leer más
Playa la Herradura

Playa la Herradura

La Herradura es una de las playas más históricas y conocidas de la ciudad de Lima, ubicada en el distrito de Chorrillos.

Leer más
Río Ichu

Río Ichu

El río Ichu es un río que está ubicado en la Región Huancavelica, en la zona suroccidental del Perú. En su parte alta es formado por los ríos Cachimayo...

Leer más
Playa Lobitos

Playa Lobitos

A 70 kilómetros al sur de Máncora, clima soleado y 30ºC de temperatura.

Leer más
Manglares de Puerto Pizarro

Manglares de Puerto Pizarro

Los Manglares de Puerto Pizarro tienen una extensión de 2,972 hectáreas, y son un refugio para la gran variedad de fauna acuática de la región, con 33 especies de...

Leer más
Parque Nacional Cutervo

Parque Nacional Cutervo

El Parque Nacional Cutervo constituye el primer Parque Nacional del Perú, creado en el 08 de setiembre de 1961. Su extensión es de 2,500 hectáreas, ubicado sobre la cordillera...

Leer más
Menu